29 septiembre 2013

El desglose de guión (v.2)

¡Buenas de nuevo!

Lo prometido es deuda, y aunque a mí el tipo de desglose que os expliqué me gusta mucho y lo utilizo habitualmente, es verdad que cuando tienes muchísimas secuencias no puedes ir paseando con 357 páginas por la vida (y en serio que imprimirlo varias veces hará que te ganes el odio eterno de Producción). ¿Qué hacer entonces? Yo me auto-fabriqué éste, y lo he usado bastante:


No lo voy a comentar entero porque se completa básicamente igual que el anterior, pero en éste te ahorras el problema del desperdicio de espacio, de papel y de tinta porque puedes incluir varias secuencias por página (repitiendo la tabla). Yo alguna vez he utilizado éste modelo pero introduciendo los colores del modelo de Hollywood, para que los departamentos se sigan diferenciando por ello.

Explico lo que es distinto:
  •           En INT/EXT, DÍA/NOCHE: lo suyo es rodear lo que proceda, y si se completa a ordenador eliminar lo que no (si es interior, borra el 'EXT').
  •           DÍA GUIÓN: se refiere al día narrativo en el que estamos. Al tratarse de un proyecto con muchas secuencias, probablemente la historia se desarrolle a lo largo de un tiempo más expandido. Esa información es útil para ver en qué situación están los personajes, y muy especialmente para temas de raccord y tal en pelis con muchos saltos temporales/espaciales.
  •       En personajes/trajes pongo el número y el nombre del personaje y al lado el traje correspondiente, p.ej. 3.Mario/7
  •           La diferenciación en Arte de ‘Escenografía’ y ‘Atrezzo’ se refiere a escenarios construidos o decorados más elaborados y a elementos concretos de decoración (aunque sean argumentales), respectivamente.

Lo demás creo que se deduce fácilmente o siguiendo la explicación del desglose anterior. Pero si a alguien no le convencen ninguno de los dos, os dejo este otro que es un poco mezcla de ambos, aunque también a una página por secuencia:


En cualquier caso, lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un desglose es que tenemos que leer el guión en profundidad (y revisarlo varias veces), apurando al límite nuestras capacidades de análisis y extracción de información, sacando hasta el último detalle. Eso quiere decir que cuando leemos una frase tan simple como 'Mario se enciende un cigarrillo', nosotros tenemos que apuntar, por deducción, cosas como:
  • Que Mario aparece en esa secuencia (con número de personaje y de traje), aunque ni siquiera hable.
  • Que necesita un paquete de tabaco, un mechero y muchos cigarrillos (¿cuántas tomas haremos de esto? Es probable que tenga que encenderse siete cigarros. ¿Seguirá fumándose ese cigarrillo durante toda la secuencia? Entonces necesitaremos más, para además probablemente cortarlos a la altura por la que iban manteniendo raccord...En el desglose tendremos que apuntar, por ejemplo: Cigarrillo x20).
Y además de eso, todo lo que ya hemos comentado (sobre dónde está, su día en la historia, si pasa alguien por detrás mientras fuma y necesitamos figuración, si hace dos secuencias su novia le ha regalado un mechero y por tanto no necesitamos 'un mechero', sino EL mechero que le regaló la novia...). En fin, tenemos que ser máquinas de análisis exhaustivo.

Por mi parte ésto es todo en cuanto al desglose de guión, espero que os sea útil y no os haya resultado muy pesado. Poco a poco iremos viendo otros documentos facilita-vidas, y hasta entonces, podéis encontrar éstos también en la pestaña ‘Plantillas y varios’.


¡Salud!

2 comentarios:

  1. tengo una duda cual es el desglose de continuidad favor es para un trabajo para la universidad

    ResponderEliminar