26 abril 2014

The Clash of the Movie Magic II

¡Hola de nuevo a todos! Vuelvo a ser Mario Pérez, colaborador habitual de Eva Ferradas. Me alegro de la buena acogida que ha tenido el artículo de hace unos días. Espero que eso signifique que probáis o como mínimo, os ha dado curiosidad alguno de los programas que os presento. Os traigo los últimos seis, entre los que también hay peces gordos. 

Que la lista se acabe aquí no significa que no haya más, sino que son los que he conseguido encontrar a base de bucear en Google y me han recomendado. Así que si conocéis algún otro no dudéis en comentarlo, aquí mismo o en el canal de Facebook, para poder echarle un vistazo y contaros sus bondades (o no).

Bueno, no quiero entreteneros más, que os he hecho esperar un par de días ya para acabar la lista. Seguimos con los grandes rivales del Movie Magic:


Este es uno más de los que no tiene mucha información, así que me metí de nuevo en la prueba gratuita.

Tiene importación automática de guiones en PDF pero el desglose se hace en modo Movie Magic, con la ficha arriba y listado abajo para los que lo echen de menos. Organización en las tiras de siempre así que si os acordáis de tener a algún auxiliar recortando tiras para que entren en vuestra carpeta de siempre, olvidaros. Manejar listas de equipo y actores es fácil, igual que rellenar una orden automática predefinida con las horas de llegada y esas cosas.

Nada nuevo, pero bastante intuitivo y con pocas opciones donde perderse. Un diseño sobrio y múltiples opciones, aunque como os dije, la poca información y ayuda para usarlo, puede daros quebraderos de cabeza.



Antes se llamaba Indie Intern y era bastante básico. Después de un lavado de cara, su objetivo son exclusivamente producciones pequeñas. Tiene un diseño atractivo y no tiene suficientes opciones como para desesperarte, además, la gran mayoría de apartados son bastante sencillos de utilizar.

La gran pega de este programa es que parece recién salido del horno. Casi nada funciona como debería, las fechas no son correctas y varios apartados no tienen suficiente información. Un ejemplo, aunque en el resto de apartados te aparezca que están planificadas, en el calendario no salen los días de rodaje, ¡aunque los hayas planificado en el calendario!

Teniendo en cuenta que me he tenido que hacer la cuenta gratis (pero poniendo mi tarjeta de crédito) para contaros esto, no os lo recomiendo para un salto a gran escala. No hay mucha información, ni tutoriales para hacerse con su manejo. Si aun así, os llama la atención, dadle tiempo para crecer. Pero para el precio que piden actualmente, no vale la pena en absoluto.



Otro de esos sonoros WHAO para este programa. No es muy intuitivo y la versión gratis es algo renqueante, pero sus capacidades son increíbles.

Si tienes un equipo grande en una producción que necesita no tener escapes de información, este es tu programa. Una facilidad brutal de añadir marcas de agua, distribución de guiones, separatas en dos clics, niveles de acceso a la información y un largo etcetera.

Tiene muchos niveles de pago, desde cortometrajes hasta series de televisión, con más o menos opciones. La básica, es eso mismo, básica, pero cumple su cometido muy gratamente. Las hermanas mayores tienen de todo, una web para que el equipo esté informado, tropecientos informes, emails automáticos dentro mismo del programa y muchas cosas más.

Varios apartados tienen un aire a Movie Magic así que muchos os sentiréis cómodos, pero como todos, tiene pequeños problemas. ¿Un programa tan configurable y no me deja cambiar manualmente el número de las secuencias? Me lo esperaba de otros, no de este. A veces exportar directamente de un guión no es tan cómodo como parece.



De Dramatify os puedo contar que el diseño me parece interesante y que tiene muchas opciones a la vista. Es totalmente diferente a Movie Magic y aún esta en fase Beta, es decir, sin completar.

Eso implica que varias cosas se queden cortas. El diseño no está pensado para la personalización y muchas veces os preguntaréis dónde esta una opción para luego descubrir que simplemente, ésta no existe. En vídeos me pareció completito y su uso de los móviles están bastante bien, pero aún le falta un largo camino. 

Siendo un programa que esta en fase beta hay que apuntarse para que te dejen probarlo. Yo me apunté y a la semana o así recibí respuesta. Os lo pongo para que lo tengáis en cuenta, porque estos sí que están haciendo mucha publicidad y tal vez lo escuchéis en alguna feria del sector.



Si, también he incluido Adobe Story Plus. Yo lo he utilizado para escribir varias veces, pero la versión de pago también permite planificar rodajes.

Su metodología de trabajo puede ser un poco liosa, pero funciona. Te reconoce varios datos automáticamente y además al cambiar el guión actualiza las planificaciones que has hecho, incluyendo personajes nuevos y avisándote de cambios específicos en todas las secuencias. Además de poder exportar estos datos a programas como Movie Magic, puedes pasar todos los metadatos incluidos al Premiere para que la postproducción tenga el guión a mano.

Siendo sinceros, la aplicación no tiene muchas opciones para desglosar, ni tampoco personalización exhaustiva. Pero ojo, es Adobe y eso significa que mejorará y crecerá paulatinamente.



Este lo incluyo porque me parece intuitivo y útil, pero no creo que se trate de un programa de planificación de rodajes exactamente. Por encima de todo, es para crear listas de planos, decidir su orden, añadir storyboards, etc.

Lo interesante del programa tiene que ver más con el día a día. Te permite hacer una lista de planos diaria, no de secuencias. Algo que suena interesante para directores y ayudantes de dirección, sobre todo si lo combinas con un modo "Live", en el que puedes ir tachando planos,  añadiendo tomas buenas y que te dice si vas en hora o con retraso.

Es una aplicación de iPad e iPhone, pero su sincronía automática y la portabilidad de estos aparatos me hacen compartirla con vosotros.



Aquí acaba nuestro viaje, pero creo que ha sido interesante. Casi todos estos programas funcionan, el punto de perfeccionismo, cabezonería y tiquismiquismo (toma ya) que tengáis os hará valorar unos sobre otros. Yo soy mucho de todo lo anterior, así que me quedo con dos, tal vez tres.

Os recomiendo que de las próximas jornadas libres que tengáis, utilicéis una para conocer uno de estos programas. Merece la pena. Algunos más que el Movie Magic. Mucho más. 

¡Un saludo compañeros!

3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ignacio Merita Gallach, tengo 28 años y soy de Valencia.

    Estoy muy agradecido por la información de este post, ya que me quiero estrenar en el campo de la dirección de cine y creo que es de gran utilidad esta información.

    Después de trabajar en producción de eventos, me gustaría probar en tv, publi y cine. Me podría dar un consejo o recomendación? Es mundo de contactos y relaciones personales, por lo tanto recurro a usted, profesional del sector, para solicitarle ayuda.

    Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

    Ignaciomerita@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Ignacio Merita Gallach, tengo 28 años y soy de Valencia.

    Estoy muy agradecido por la información de este post, ya que me quiero estrenar en el campo de la dirección de cine y creo que es de gran utilidad esta información.

    Después de trabajar en producción de eventos, me gustaría probar en tv, publi y cine. Me podría dar un consejo o recomendación? Es mundo de contactos y relaciones personales, por lo tanto recurro a usted, profesional del sector, para solicitarle ayuda.

    Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

    Ignaciomerita@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Revisa fluzzcheck. Ese es otro programa interesante.

    ResponderEliminar